TAREA INVESTIGACIÖN CUALITATIVA sept 2012
versión impresa ISSN 0185-2698
Perfiles
educativos v.29 n.115 México 2007
Representaciones
de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje significativo y las
condiciones que lo favorecen
Representations
of university students about meaningful learning and the conditions that favour
its realization
Patricia
Covarrubias Papahiu* y Claudia Cecilia Martínez Estrada**
Fases
según Creswell ( Bisquerra)
1. Selección de diseño :Aplicando los
conceptos de Bisquerra ( clasificación de Rodriguez, Gil y García)
el presente estudio es realizado con Metodología cualitativa etnográfica
educativa interpretativa que capta
significados, valora al sujeto como constructor de la realidad,
permite obtener su subjetividad y
conocer sus representaciones o concepciones.
Se interesa por el sujeto, análisis de la acción y en un contexto
determinado. Tiene como objetivo aportar datos descriptivos de los medios o
contextos, de las actividades y las creencias de los participantes (
estudiantes) en los escenarios educativos para descubrir patrones de
comportamiento. Estudia la manera de pensar de un grupo de personas de un grupo
social heterogéneo, dentro de un marco de referencia.(Universidad, edad,
situaciones comunes)
Tiene introducción , desarrollo del tema aprendizaje
significativo y las condiciones que lo favorecen
2. Determinación de las técnicas:
Cuenta
con la participación de 25 estudiantes que cursaban los dos últimos años de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores
Iztacala de la Universidad Autónoma de México UNAM, convocados a fin de conocer su perspectiva sobre su
experiencia de aprendizaje en su
formación profesional.
3. El acceso al ámbito de investigación
La
investigadora es docente de la UNAM por
lo que observa directamente las situaciones sociales de modo que se convierten en las unidades
básicas del trabajo.
4. Selección de los informantes
Para la selección de los estudiantes
aunque no está explicitado, se
tomó en cuenta la pertinencia, es decir, el criterio de Saltalamacchia que señala que la
población que debemos tomar
se selecciona tomando en cuenta los referentes que se pretenden estudiar( Según el paper), se tomó
con estudiantes de la carrera de psicología
de la FES- Iztacla, de la UNAM.
5. Sistema de la recogida de datos y la determinación de la
duración /Sistema de Registro de la información:
Entrevista semiestructurada como
instrumento flexible que permite descubrir y analizar el mundo social y
obviado de la vida cotidiana ( Galindo
1993) Preguntas esenciales ¿ que entienden por aprender? y que “el número óptimo de entrevistados será
aquel en el que se logra la saturación de la muestra, es decir, cuando
al agregar nuevos entrevistados sólo
agregaría información de interés
secundario en relación al objeto de la investigación
Se
grabaron las entrevistas y fueron
transcritas para el análisis. Luego se transcribieron los extractos de entrevista más significativos de
acuerdo a las preguntas planteadas, se generaron cuadros.
6. Procesamiento de la información recogida ,
Construcción o generación inductiva de categorías
Constituye una etapa clave del proceso de investigación cualitativa que
aparece indisolublemente unido a la
recogida de la información( gil, 1994 Goetz y Lecompte, 1988)
De hecho cuando se registra y describe lo que
se observa a través de las notas de
campo, de alguna manera ya estamos
efectuando un análisis de la información, pues inevitablemente interpretamos la
realidad y la categorizamos, aunque sea implícitamente, en el uso del lenguaje.
Mediante
un proceso analítico-interpretativo se
obtuvieron categorías teórico analíticas ( Hamersley y Atkinson 1994) que
fueron el resultado de la búsqueda de elementos comunes quedando conformadas
por bloques que permitieron agrupar formas similares de información. Luego construyeron cinco categorías teórico analíticas cómo las más
representativas:
Conceptualización del
aprendizaje
Técnicas didácticas
que auxilian el aprendizaje
Funciones de los profesores que favorecen el aprendizaje significativo
Actitudes de los
profesores que favorecen el aprendizaje significativo
Valoración del propio
aprendizaje
Ante la pregunta: ¿Cómo consideras que ha sido tu
aprendizaje durante la carrera?, los estudiantes hicieron referencia a
criterios como bueno, satisfactorio, eficiente, regular o malo; sin embargo lo
atribuyen a diferentes condiciones.
Elaboración del informe
Del
Rincón ( 1997); el informe etnográfico debe incluir detalles descriptivos suficientes para que el lector
conozca lo que pasó y se sienta trasladado a la situación observada. En las
secciones del informe: siguiendo sugerencias de
Spradley Hammersley y Atkinson,
Taylor y Bogdan., se presenta el
planteamiento del problema, antecedentes teóricos y prácticos de la
investigación y la evolución global del enfoque teórico. Describe los
métodos para obtener la información,
aunque no tan detalladamente ( para mí, será porque he leído pocos trabajos
cualitativos), Los resultados y conclusiones finales que aquí aparecen como
consideración sobre los hallazgos….
Consideración sobre
hallazgos
Para
promover un aprendizaje significativo no basta con orientar y guiar la
enseñanza a partir de las habilidades
intelectuales, el nivel de competencia, los conocimientos previos de los estudiantes, sus estilos de
aprendizaje o hábitos de estudio, sino que en la mediación y construcción
del conocimiento conjunto en el aula, además de considerar las expectativas,
motivaciones e intereses de los estudiantes.
Ha sido
enriquecedor hacer esta evaluación de metodología cualitativa que nos permite
saber que piensan los estudiantes
respecto al aprendizaje para estar
más atentos a sus perspectivas y necesidades, si bien es valioso y saberlo debemos
considerarlo para la enseñanza, esto
debe ser desde el inicio de sus estudios universitarios.
MARÍA ANGÉLICA CERECEDA
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