jueves, 20 de septiembre de 2012

Metodología cuantitativa
Bisquerra
6 características de la Investig experimental

1- Equivalencia esatdística de sujetos en  diversos grupos normalmente formados al azar:
 para que ninguna de las diferencias de lso resultados puedas er atribuible  a difrerencias iniciales entre  los grupos
2- Comparación de dos o más grupos o conjunto de condiciones: como mínimo para establecer comparaciones. Comparar  el efecto de una condición sobre un grupo con el efecto de la condicón sobre el otro grupo o comparar el efecto de condiciones diferentes en el mismo grupo.
3- Manipulación directa de una variable independiente 
la característica más distintiva del enfoque experimental. Quiere decir  que es el investigador quién decide sobre cada uno de los niveles que correponderá a cada sujeto. La  variable independiente  o causa se manipula en forma de distintos valores  o condiciones ( niveles) que el investigador asigna.
4- Medición de cada variable dependiente: se refiere a fenómenos que pueden ser consignados con valores numéricos, ya que si el resultado del estudio no puede ser medido ni cuantificado , la invetsigación no puede realizarse.

5- Uso de estadísticas inferenciales : se usa para tomar decisiones en términos de probabilidad, lo cual nos permite hacer generalizaciones  a partir  de muestras de sujetos.


6- Diseño que permita un control máximo de variables extrañas: para asegurarnos  que estas variables no influyen en la variable dependiente o si influyen, o si influyen lo hagan de mod homogéneo en todos los grupos.

Estas características  son habituales en investigación experiemntal en medicina , biología, pero en investigación pedagógica muy raramente se pueden seguir en su totalidad.

 Fases de un experimento

Experimento: situación simulada en la que se modifican volunariamnete las condiciones de una o de diversas situaciones precedentes- variable independiente- para comprobar como afecta esta variable independiente  otra situación consiguiente- variable dependiente-  que se observa sistemáticamente.

a) planteamiento de un  problema de conocimiento: el problema está relacionado con la variable dependiente
b) fomulación de hipótesis: anticipación de resultados. La  Hipótesis es la relación apriorística entre la variable independiete o causa  y la variable dependiente o efecto.
c) realización de un diseño adecuado a la hipótesis:  el diseño  de un experiemnto,  es su organización formal  e incluye subprocesos; ej definir las variables independientes con sus niveles correspondientes, la asignación de los sujetos alos grupos experimenatles, obsevación sistemática de resultados.
d) recogida y análisis de datos:  se puede usar diferentes instrumentos y técnicas, tests, instucciones escritas , aparatos.  Ver medición educativa Mateo 2004. plan de análisis de datos que se ha previsto antes. Pág 173 
e) elaboración de conclusiones: se especifica hasta que punto y con qué limitaciones queda confirmada la hipótesis y también el posible grado de genarlización que nos permite con arreglo al proceso que se ha seguido y con la muestra  con la que se ha trabajado.


Estudio de las variables
 concepto: abstracción formada










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